Unanimidad sobre frontera marítima
Una conversación reservada de dos horas y 15 minutos se puede resumir en los tres concisos puntos del comunicado que emitió ayer el Acuerdo Nacional sobre la reunión informativa que sostuvieron con el canciller José Antonio García Belaunde y el embajador Allan Wagner en torno a la demanda marítima que el Perú llevará a la Corte de La Haya.
En primer lugar, los integrantes de este foro expresaron su compromiso con la sexta política de Estado del Acuerdo Nacional, que afirma una política exterior para la paz, la democracia, el desarrollo y la integración.
En segundo lugar, dieron su firme y unánime respaldo a la decisión adoptada por el Gobierno de someter a la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia de La Haya la cuestión pendiente con Chile en materia de delimitación marítima y, en tercer lugar, expresaron su apoyo a las acciones que viene adoptando el Gobierno a través de la cancillería y del agente peruano ante La Haya, el embajador Wagner.
Ayer, en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, estuvieron todos. Codo a codo en una amplia mesa en la que parecía no caber ni un alfiler. Incluso estuvo el presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, quien hace días señaló que solo el Legislativo podía recibir información detallada sobre la estrategia peruana y que organizaciones como el Acuerdo Nacional tenían “otro nivel”.
También vimos y luego escuchamos al presidente regional de Tacna, Hugo Ordóñez, quien expresó su satisfacción por la decisión que ha tomado el Gobierno.
Representantes de agrupaciones pequeñas, grandes, políticos que hace tiempo no veíamos, miembros de las iglesias, de las organizaciones sindicales y empresariales escucharon con atención la exposición del tema.
Al final, el anfitrión y jefe del Gabinete Ministerial, Jorge del Castillo, agradeció la asistencia de los presentes. También lo hizo el canciller, quien señaló que el Gobierno evaluará algunas de las iniciativas que se le plantearon durante el encuentro.
El representante de la Confiep, Leopoldo Scheelje, hizo una invocación a no politizar el tema, al igual que la congresista aprista Mercedes Cabanillas, para que los buenos lazos comerciales que unen al Perú y Chile no se vean afectados.
SIGUEN LAS REUNIONES
En la tarde, García Belaunde y el embajador Wagner continuaron sus reuniones con representantes políticos al recibir en la sede de la cancillería a Ollanta Humala, líder del Partido Nacionalista Peruano.
Este dijo que apoya la decisión de acudir a La Haya, pero que desea conocer el tenor de la demanda antes de respaldarla. Además, consideró que el equipo técnico formado es perfectible.
Chile tendrá asesoría de ex cancilleres
MOISÉS ÁVILA ROLDÁN. Corresponsal
SANTIAGO DE CHILE. Tras conocerse los nombres de los integrantes del equipo que defenderá los intereses peruanos en la Corte de La Haya, el Gobierno de Chile buscó y encontró el respaldo de todos los sectores políticos.
Los líderes de los partidos que integran La Concertación se reunieron ayer con el canciller Alejandro Foxley para darle su respaldo, así también la oposición.
Para el legislador Guido Girar (Partido por la Democracia), el Perú “está haciendo política interna con un tema delicado y peligroso”. En esa línea, el presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, sostuvo que Chile defenderá su territorio como corresponde. “Ni un centímetro de Chile puede estar en discusión”, manifestó.
Asimismo, el canciller Foxley anunció la formación de un consejo de ex cancilleres que asesorará al Gobierno en la demanda. “Queremos construir a partir de esa acumulación de experiencia, una sola voz, un solo enfoque y mucha fuerza para defender los intereses de Chile frente a una disputa que está planteando un país vecino”, comentó.
Admitió que el vicecanciller Alberto van Klaveren jugará un papel clave, pero no adelantó si él será el agente chileno ante el Tribunal de La Haya.
Fuente: El Comercio
Fecha: Viernes 11 de enero de 2008